El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


BOLETÍNES

 

a Publicación Dialisis Venezuela Informa. Febrero 2013 Descargar Publicación en Formato PDF
a Publicación Dialisis Venezuela Informa. Diciembre 2012 Descargar Publicación en Formato PDF
a Publicación Dialisis Venezuela Informa. Julio 2012 Descargar Publicación en Formato PDF
Publicación Dialisis Venezuela Informa. Abril 2012 Descargar Publicación en Formato PDF
Publicación 28/06/09. Descargar Publicación en Formato PDF
Publicación Gaceta Oficial Hemodialisis. Descargar Publicación en Formato PDF
¿Qué es la hemodiálisis?
¿Qué es la hemodiálisis?
Publicación 01 (12/07/09)

Los riñones tienen la función de limpiar la sangre de las sustancias tóxicas y de los líquidos que le sobran, que se eliminan en forma de orina, además de producir hormonas necesarias para el organismo. Cuando en un paciente, por un problema de insuficiencia renal aguda o crónica, los riñones dejan de funcionar, la diálisis permite realizar mediante equipos médicos, las funciones de los riñones. Existen dos tipos diferentes de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal.

La hemodiálisis consiste en filtrar el exceso de líquidos y las sustancias tóxicas del organismo mediante el paso de la sangre del paciente por un filtro periódicamente.

..........................................................................................................................................................................

Hemodiálisis portátil demuestra eficacia y seguridad en la insuficiencia renal
14 de febrero de 2008
[ fuente ]

Hemodiálisis portátil demuestra eficacia y seguridad en la insuficiencia renal

Casi 1.300.000 pacientes de todo el mundo sufren de suficiencia renal crónica, requiriendo tratamiento con diálisis o trasplante renal. A pesar de que la hemodiálisis es un manejo establecido para la insuficiencia renal crónica, la supervivencia de los pacientes hemodializados sigue siendo baja debido al aumento de riesgo cardiovascular, incluso similar a la de los individuos con tumores malignos. La calidad de vida y la supervivencia de estas personas puede optimizarse mediante el aumento de dosis de diálisis (en términos de aclaramiento de la urea) en cada tratamiento

El objetivo de un grupo de docentes del Centro de Nefrología de la Universidad Royal Free, en el Reino Unido, fue evaluar la seguridad y eficacia de un dispositivo de hemodiálisis portátil. Ocho pacientes en estado terminal con insuficiencia renal (cinco hombres y tres mujeres de edades media de 51.7 [DE 13.8] años) se sometieron a hemodiálisis portátiles durante 4 a 8 horas cada día. Los pacientes recibieron heparina no fraccionada para la anticoagulación, tal como en la hemodiálisis normal.

No se produjeron cambios importantes a nivel cardiovascular o por efectos adversos sobre los niveles séricos de los electrolitos o en el balance ácido-base. No hubo evidencia de hemólisis clínicamente significativa en ningún individuo. La media de flujo sanguíneo fue 58.6 (DE 11.7) mL/m, con un flujo de dializado de 47.1 (7.8) mL/m. El promedio de aclaramiento plasmático de la urea fue 22.7 (5.2) mL/m y el de aclaramiento de creatinina plasmática de 20.7 (4.8) mL/n. La coagulación de los accesos vasculares se produjo en dos pacientes, cuando la dosis de heparina se redujo y el tiempo de tromboplastina parcial regresó a la normalidad. En un paciente la aguja se dañó, pero los mecanismos de seguridad impidieron la pérdida de sangre, la aguja se sustituyó, y el tratamiento continuó.

En conclusión, dispositivo de hemodiálisis portátil demostró prometedores resultados de eficacia y seguridad, aunque la realización de más estudios es necesaria para confirmar estos resultados.